¡ ECHÉMONOS PARA ADELANTE !
Educación Trascendente # 439
Noviembre 16, 2008
Manuel Rodríguez Salazar - México
Estamos empezando a vivir una etapa económica complicada de la que es imposible mantenerse al margen por la incesante información noticiosa y por escuchar conversaciones frecuentes transmitiendo preocupación por las repercusiones que se empiezan a experimentar o vislumbrar.
Esta situación la mencioné en el mensaje # 435: “CUALQUIER COSA EN QUE NOS ENFOCAMOS ¡CRECE!”. Tristemente, un mes después, el nerviosismo y las emociones negativas se han masificado, lo cual es desafortunado, pues cuando la multitud se enfoca obstinadamente en algo, las consecuencias (positivas o negativas) crecen a la “n” potencia.
Por lo arriba comentado, durante la semana que termina nos reunimos varios integrantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) para conversar sobre qué acciones recomendar a las empresas (en materia de su Capital Humano) ante esta desfavorable realidad. Surgieron ideas excelentes que en unos días se informarán a empresarios en periódicos y otros medios. Uno de los propósitos es, en la medida de lo posible, preservar el empleo. En estos comunicados se hará también énfasis en la conveniencia de impulsar / fortalecer en las compañías cualidades críticas como: Optimismo, Espíritu de colaboración, Trabajo en equipo, Actitudes constructivas, el Liderazgo sobre uno mismo y el Liderazgo Transformador de las personas con mando.
Es de resaltar que Amedirh, con una visión admirable de servicio, ofrecerá a sus asociados (sin costo) conferencias y mini-talleres para apoyar las cualidades descritas. Es un ejemplo que ojalá imiten otras instituciones y personas privilegiadas por su preparación.
Cuando se presentan vientos adversos o tiempos espinosos, es “natural” que surja preocupación, angustia y sufrimiento, emociones que pueden propiciar la de darse por vencido. La otra opción, la “inteligente”, que significa un desafío enorme, es sobreponernos, “echarnos para adelante”, centrarnos en hacer todo lo que esté en nuestras manos y no ser presa de pensamientos negativos. Sobre todo, tener fe en Dios o en la entidad superior en que cada quien crea.
Muchas veces he escrito: “Lo que resistes, persiste” (la primera en el libro “Triunfar es cuestión de pagar el precio” y reiteradamente en estas notas). La razón de repetirla es encontrar nuevos ejemplos o explicaciones de su profundidad. Una amiga me regaló: “EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, la llave para triunfar en la vida”, libro escrito por Emmet Fox en 1934. En la página 92 dice:
“ “El odio no cesa con el odio”, dijo la Luz de Asia (referida al príncipe Gautama, fundador del Budismo), enunciando con muchos siglos de anterioridad esta gran Verdad Cósmica; y Jesús, la Luz del Mundo, la puso en primer lugar en su enseñanza, porque es la piedra angular de la salvación. Esta doctrina de la “no resistencia al mal” es el gran secreto metafísico. Al mundo profano que no lo puede comprender, esta rendición completa al agresor le parece un suicidio moral; sin embargo, a la luz revelada en Jesucristo, adquiere un aspecto nuevo, y vemos que en realidad constituye una estrategia espiritual admirable. Cuando consideramos con hostilidad una situación, le damos el poder de gobernarnos; cuando no le ofrecemos resistencia, la privamos del poder y el prestigio. Como hemos visto, Jesús es el Supremo Metafísico, y Él mismo se interesa solamente por los estados de conciencia, los pensamientos y las creencias que adoptan los hombres, porque éstas son las cosas que importan, las cosas en las que residen las fuerzas causales.”
Aferrarnos a las preocupaciones es resistir, es fortalecer precisamente lo que no deseamos que exista. Resistir, consecuentemente, es un apego terrible.
Buena parte de este libro lo he leído en la madrugada. Lo menciono, porque a esas horas tengo una lucidez que no aparece para nada en horarios “normales”. Leer exactamente lo mismo durante el día no me genera ese nivel elevado de exaltación. Lo que sigue me conmovió profundamente:
“… volver la otra mejilla no tiene más que un valor simbólico. Se refiere a lo que debemos hacer con los pensamientos… simboliza el acto de oponerle al error, no otro error, sino la Verdad, lo cual funciona generalmente como por arte de magia. Cuando alguien esté comportándose mal a nuestros ojos, si en vez de pensar en la falta cometida apartamos la atención de lo humano para fijarla en lo Divino o en la Realidad Espiritual de la persona en cuestión, veremos cómo su conducta cambiará de forma inmediata. Este es el secreto para tratar con personas de carácter difícil y Jesús había comprendido esto profundamente. Si los que nos rodean se molestan, no tenemos más que cambiar deliberadamente nuestro pensamiento respecto a ellos, y enseguida cambiarán ellos también… nunca falla si se aplica de buena fe.”
Los siguientes ejemplos me ayudaron a comprender el alcance del párrafo anterior.
“Una mujer se incomodó oyendo a dos hombres que trabajaban debajo de su ventana y que, ignorando su proximidad, se expresaban de una manera grosera. Por un momento la ira y el desprecio se levantaron en ella pero, recordando este mandamiento, enseguida concentró su atención en la Presencia Divina en cada uno de los hombres – presencia que duerme en el fondo del corazón de todo ser humano – y (hablando en términos religiosos modernos) saludó mentalmente al Cristo que había en ellos. Al instante cesó el lenguaje vulgar. Ella dijo que fue como si la conversación se hubiera cortado con un cuchillo…
Los animales responden aún más fácilmente a este tratamiento que los seres humanos. Recuerdo dos ocasiones en que unos perros luchaban con tal ferocidad entre ellos que todos los esfuerzos para separarlos habían resultado inútiles, cuando la visión mental del Amor Divino en todas las criaturas bastó para restablecer la paz. En un de estos casos el efecto tomó varios minutos; en el otro fue prácticamente instantáneo… debemos mentalmente “volver la otra mejilla” ”.
Al terminar de leer lo antes transcrito, mentalmente lo practiqué con un equipo que estaba fallando y arreglarlo podía ser muy costoso (lo hice porque me acordé de un caso expuesto en Matrix Energetics). Milagrosamente, para mí, cuando utilicé el equipo en la mañana ¡estaba bién!
¡¡¡ FELIZ SEMANA !!!
viernes, 21 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)